22 de septiembre de 2020

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán,  invitado por la Universidad Panamericana, reconoció rezagos y desafíos en el sistema educativo nacional en el entorno actual de la pandemia por Covid-19. En conferencia virtual, destacó que en México el sector le dio prioridad a la salud: “fuimos los primeros en tomar el distanciamiento social, y esto evitó que la pandemia fuera todavía peor”; a su vez confirmó que el regreso a clases será solamente con semáforo en verde.

Dijo que al mismo tiempo se tomó la decisión de no terminar con las clases y el aprendizaje; “desde el 23 de marzo México inició la educación a distancia, este esfuerzo ha sido retador porque la Secretaría de Educación Pública (SEP)no estaba diseñada para enfrentar una demanda de este tipo”.

La TV, con mayor alcance educativo en México; le sigue internet

Detalló que en la búsqueda de equidad se utilizaron todas las herramientas a disposición. En primer lugar, la televisión, de acuerdo con el funcionario, el 94% de las familias cuentan con ella, y gracias al acuerdo alcanzado con la televisión abierta y de cable se ha podido llegar a los educandos; la segunda herramienta fue el internet, un hallazgo del primer periodo fue que 70% de los niños utilizó esta herramienta, pero el 88% lo hizo a través de un celular.

En tercer lugar se utilizó la radio, sobre todo la comunitaria, Moctezuma Barragán dijo que gracias a ello se transmiten las clases en 22 lenguas indígenas, y finalmente, para los lugares más apartados se diseñaron cuadernillos que acompañaban a los libros de texto gratuito, “a través de Conafe y 32,000 voluntarios se entregaron a comunidades remotas y se checa el avance una vez por semana”.